Alberto Sádaba December 9, 2019

Todo empezó temprano, las 5:45 ponía el despertador... y cinco minutillos más...


Éramos conscientes, y así lo había comunicado a los jugadores, de que nos esperaba un día de “sufrimiento”, a duras penas habíamos conseguido reunir a 4+1 Benjamines, por unas u otras razones.

Íbamos concienciados de que tendríamos que pelear y de que iba a ser muy duro, todo ello para perder, por que con esos efectivos tan escasos, era prácticamente imposible pensar en otra cosa.

Dos de ellos experimentados Raposinos otro con algo menos de experiencia (aún convaleciente de una semana de gastroenteritis que lo dejó sin fuerzas), y otras dos Raposinas debutantes.

Aun así, cargados de ilusión y con la siempre presente premisa de divertirnos y aprender, fuimos al encuentro de l@s compañer@s que habían salido el día anterior para pernoctar a mitad de camino. 

Y así nos recibían Los Raposinos, según los íbamos recogiendo a las 6:30 de la mañana con una sonrisa, así todo merece la pena, Emma iba ilusionadisima a su primer partido oficial.

El viaje fue ameno y los Raposinos disfrutaron de una película durante el camino, les esperaba un día divertido pero agotador

     

Aquí están los valientes Raposinos que debían enfrentar una dura SEDE contra dos aguerridos rivales, los del CPHL MEDINA 2 y los AGUILAS CPLV

  

    


En esta imagen podemos apreciar la diferencia de efectivos que presentaba cada equipo, los de Medina casi son 3 lineas + Portero y los Raposinos un sola Línea y su Portero, pero no se amedrentaron, y a pesar de la poca experiencia en pista por la mayoría de los Raposinos consiguieron una abultada ventaja de 8-3 que fue recortada por los de Medina a en los últimos minutos a 8-6, debido al agotamiento físico provocado por el Titánico esfuerzo, de los escasos, pero valientes Raposinos, y con ese resultado acabó el partido


Cabe destacar la total entrega de las “novatas” Emma y Amaia, que pelearon por toda la pista como auténticas veteranas, el gran trabajo del goleador de la jornada, Jian, el gran papel de Jairo que el pobre recibió un tiro con un Puk, que le hizo daño, pero del que se recuperó rapidisimamente, y por supuesto la gran actuación a la que ya nos tiene acostumbrado Kike nuestro portero.

Y así prácticamente extenuados, con un par de partidos de descanso, que a poco supieron, se enfrentaban a otro gran equipazo de la Liga Plata de Castilla y León.

En esta ocasión, las oportunidades de acercarnos a la portería contraria, tan solo se materializaron en dos, un potente adversario hacía que fuera prácticamente imposible, aun así una de esas dos incursiones fue protagonizada por Amaia, una de nuestras debutantes que no se amilanó en ningún momento, y saco fuerzas desde ya no había para acabar el partido.

Hubo momentos de flaqueza de agotamiento extremo, de ocasiones de tener tan solo dos jugadores en pista por que los demás estaban descansando o como en el caso de Jairo con una lesión de un disparo que impactó en su dedo anular.

A pesar del resultado desfavorable la impresión general que dejaron nuestros Raposinos fue inmejorable, y la actuación de nuestro portero que recibió 41 disparos y tan solo entraron 9 con una efectividad del 0.780%.

Pero hay algo mas destacable del comportamiento de nuestros rivales, que apunto más abajo, en el apartado de DEPORTIVIDAD.

DEPORTIVIDAD

Lo de este fin de semana solo tiene un calificativo F L I P A N T E, los equipos contra los que nos enfrentamos de MASTER, increíbles, vieron nuestra carencia y escasez de jugadores y empatizaron con una deportividad brillante, por parte de Medina, nos permitieron y cedieron a nuestro gusto y criterio SU TIEMPO MUERTO para que nuestros jugadores pudieran descansar y lo hicieron aun yendo perdiendo, una pasada, un millón de gracias chavales así se hace afición y se suma en este complicado deporte.

En el segundo encuentro, en un lance del partido, un disparo impactó contra uno de nuestros jugadores, en la punta de un dedo, es algo que por experiencia propia sé que duele mucho, el jugador tuvo que salir de la pista y ahí veo al entrenador contrario dando instrucciones de que no levantarán el puk en los tiros, y VEO COMO SACA A UN JUGADOR DE SU LÍNEA, para jugar 3x3, fue un detalle increíble, algo digno de mi total admiración y algo de lo que aprenderé sin ningún lugar a dudas, una generosidad alucinante, todo por los (Güajes) críos y por que se sigan enamorando de este bellísimo deporte.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!

Aquí tenemos a Jian Maverik Arenas Menendez, dentro del Top Ten, concretamente en el puesto 7º con 9 goles, aunque deberían de ser 10 por que también metió uno en propia puerta jejejejje, ademas empatado con otro Asturianin Enol de los Asturdemons, darán guerra los Asturianos.

Olga Kulikova November 19, 2019

Y empezó la fiesta deseada, con los pies en el suelo y dispuestos a aprender todo lo que puedan partieron rumbo a Aranda de Duero nueve valientes Raposinos, arropados por sus técnicos y por algunos Papis estaban dispuestos a disfrutar del viaje desde el principio, son especialistas en eso de las risas y las bromas y claro está si a eso le sumas un poco de nieve la diversión está garantizada.

https://photos.app.goo.gl/LUL8o1PEBBDEqWvj9

https://photos.app.goo.gl/LUL8o1PEBBDEqWvj9

entre bromas y risas se va desarrollando el viaje

https://photos.app.goo.gl/e29N9AMBJSAauVhC9


alguna parada para estirar las piernas
https://photos.app.goo.gl/PpTozgoCtaAp4p5SA

y llegamos al destino para la cena y para descansar

https://photos.app.goo.gl/CU8SuenfmMZiwncg9

https://www.escapadarural.com/casa-rural/soria/casa-rural-la-senda

una casa magnífica, en un entorno envidiable y tranquilo perfecto para descansar adecuadamente para la jornada que nos esperaba al día siguiente en aranda de Duero

Un pequeño paseo por el pueblo antes de dormir, siempre viene bien

https://photos.app.goo.gl/8sWUcnBSLHTNp9r3A

https://photos.app.goo.gl/zeCc9zaFGZsjCdBj8

Algunos dan los últimos ajustes a sus “herramientas”

https://photos.app.goo.gl/gTTcKdLrXJuAoJkd8

Y asi despues de desayunar , directos al lío, llegamos al pabellón y a cambiarse

https://photos.app.goo.gl/DUCsazh8rZCH61Af9

Comenzamos la jornada bastante organizados, aguantamos una primera parte a un conjunto zamorano mas experimentado, incluso mantuvimos un reñido empate, se volvió a adelantar Zamora y hubo un gol de Raposinos que no subió al marcador, no siendo esto disculpa para la desorganización posterior del equipo que se vio notablemente superado por los Carneros que supieron jugar su baza y nutrir una abultada diferencia.

El Segundo encuentro con Erizos fue marcado por la superioridad del equipo contrario, organizado y con las tácticas claras superaron a los Raposinos de forma magnífica y notable.

Nuestro cometido en esta liga es adquirir la mayor experiencia posible y aprender de los grandes, el gran valor y valentía que demuestran nuestros jugadores es de destacar, son chavales conscientes de sus carencias deportivas debidas en gran medida por la escasez de medios de los que disponen para entrenar y prepararse como equipo, carencias que esperamos se vayan solucionando en un breve espacio de tiempo.

No nos cabe duda de que la travesía va a ser costosa y en ocasiones agotadora, pero con los pies en el suelo y con la cabeza lo suficientemente fría estoy seguro de que alcanzaremos el objetivo previsto, que no es otro que APRENDER Y poner en práctica lo que vamos aprendiendo para mejorar en el futuro, animo RAPOSINOS, jamas conoci a Valientes como vosotros, vamos a por más diversión y HOCKEY!!!!!

Fuente: L. Alberto Sádaba www.rapososhockey.com

Olga Kulikova November 9, 2019

El club nace para fomentar la modalidad de hockey en línea

El Raposos Hockey in Line acaba de convertirse en el primer club de hockey en línea de Asturias. Su objetivo: divulgar y promover el hockey en línea en la región, una modalidad diferente al hockey patines tradicional y que se está abriendo paso y ganando adeptos a marchas aceleradas en otras comunidades y ahora con los Raposos quiere hacerlo también en Asturias.

Raposos hockey en línea Gijon

Las diferencias entre los dos hockey rodados son varias. En uno los patines son los habituales con cuatro ruedas situadas paralelas dos a dos y en el de en linea se utilizan los patines de velocidad con las cuatro ruedas una delante de otra. Otra diferencia es que en el tradicional se juega con una bola y el de línea con una pastilla como en el de hielo y una tercera es el stock que el de línea se asemeja al que se usa en el hockey hielo. Las vestimentas también son diferentes.

El hockey e línea comenzó a practicarse de manera espontánea y popular en las zonas de Poniente y la Algodonera donde se fue formando un grupo de aficionados que ahora constituyen la base del Raposos. Poco a poco comienzan a jugar partidos con aficionados de otras localidades asturianas y de fuera del Principado. Este mismo año se alcanza un acuerdo con el Patronato Deportivo Municipal y el Hostelcur Gijón para el uso de la pista de La Algodonera. Para entrenamientos más serios utilizan el polideportivo Visiola Rollán de Mieres, otra de las localidades en la que hay un grupo de aficionados a esta modalidad. También este año los jugadores se federan y el club organiza el I Trofeo de la Amistad de hockey en línea al que acudieron equipos de Orense, Palencia y León.

raposos hockey en línea gijon

La intención de los Raposos es jugar la próxima temporada la liga de Castilla-León a la que fueron admitidos. Es una liga que se disputa por el sistema de concentración en cinco sedes diferentes a lo largo del año y a los Raposos les gustaría que una de esas cinco sedes fuera Gijón. En estos momentos tienen un equipo mixto con 14 personas y la directiva está encabezada por Javier Fernández.

Su actividad es múltiple y va desde la enseñanza del patinaje a los que ni siquiera saben hacerlo hasta el manejo del stick y las normas de juego. Los interesados en iniciarse en esta modalidad pueden contactar a través de la página web del club: rapososhockey.com. Además el club esta tratando de dar a conocer esta modalidad en los colegios gijoneses.

Fuente: La nueva España

Olga Kulikova November 2, 2019

Cuando queremos ayudar a nuestros hij@s, a decidir que deporte pueden practicar, deberíamos de investigar, cuales son, además de los consabidos deportes mayoritarios, los que más beneficios tanto física y psíquicamente le pueden aportar, ya que en ese deporte van a aprender valores y conductas que no van a aprender con tanta facilidad en otros medios o grupos sociales y que les harán crecer como personas de carácter.

En el ámbito y entorno deportivo, no solo se adquieren habilidades relacionadas con el deporte elegido, sino que también se desarrollan otra serie de cualidades, tales como, la igualdad, la disciplina, la perseverancia, la paciencia, el sacrificio, hábitos saludables y dependiendo del tipo de deporte la colaboración entre sus compañer@s orientado a una meta y objetivos comunes de superación.

El deporte es una actividad segmentada, es decir, se aprenden las habilidades de menor a mayor nivel de dificultad, siendo el Hockey Línea de los más complejos ya que precisa, equilibrio y habilidad sobre unos patines, manejar a gran velocidad un complemento como una bola o Puk mediante otro objeto o implemento, palo o stick por lo que:

  • Desarrolla la coordinación psicomotriz y el balance, ya que ha de conjugar varios elementos diferentes entre sí, exigiendo un nivel de coordinación muy superior a otros deportes en el que intervienen menos elementos.


Beneficios del Hockey Línea
  • Estimula el cerebro, la velocidad del juego y la rapidez a la que se mueve el complemento (bola o Puk) exigen una máxima concentración.
  • Mejora el sistema respiratorio, debido a la exigencia anaeróbica que se desarrolla en el juego con constantes cambios de dirección de sentido, frenadas y aceleraciones.
  • Ayuda a quemar calorías, debido a lo anteriormente expuesto, el cuerpo necesita de energía máxima para aguantar el ritmo de juego
  • Aumenta la agilidad y la toma de decisiones, la velocidad que se imprime en el juego desarrolla una capacidad de decisión altísima, teniendo en cuenta que un error puede significar en poquísimos segundos ganar o perder un partido.


Estimula el cerebro, la velocidad del juego y la rapidez a la que se mueve el complemento (bola o Puk) exigen una máxima concentración.
  • Es un deporte igualitario donde no prima la fuerza física, sino un cómputo de habilidades que hacen que los jugadores/as puedan destacar según estas, los equipos en muchos casos son mixtos sobre todo en edades escolares.
  • A nivel físico fortalece tanto el tren superior como el inferior y sobre todo la zona lumbar y abdominal, así como glúteos, espalda, brazos y piernas.


Beneficios del Hockey Línea para niños
  • Disciplina, al ser un deporte de equipo este ha de estar perfectamente conjuntado y organizado en donde cada miembro cumple una función determinada y concreta.


Disciplina en hockey en linea
  • A nivel psicosocial está demostrado que porcentualmente l@s niños que practican deportes no mayoritarios en su ámbito de influencia, son niñ@s que desarrollan una seguridad en si mism@s superior a los que practican los deportes mayoritarios en su zona de influencia, son niñ@s mas analíticos que toman sus decisiones por convicción propia, en contraposición con los que se dejan influenciar por el entorno.

Muchas veces esto no se debe a la falta de seguridad del niñ@, sino más bien a la falta de información y oferta, de otros deportes de los que son referencia en la zona en donde viva, que en algunos lugares del mundo, es el propio Hockey Hielo el deporte mayoritario.

Beneficios del Hockey Línea Raposos para niños

Compañerismo, en el Hockey Linea los equipos los conforman “pequeños equipos” de 4 jugadores llamados LINEAS, estos 4 jugadores suelen jugar siempre juntos creando vínculos muy fuertes entre ellos pero supeditados al ENTE superior que es EL EQUIPO, esta característica jerárquica pero trasversal, no se da en otros deportes.

La implicación de los padres en este tipo de deportes es muy superior por que hace de la actividad deportiva una actividad familiar más, en la que todos ayudan y colaboran.

Raposos hockey en linea la Calzada Asturias

Fuente: www.rapososhockey.com

Olga Kulikova November 1, 2019

AVISO LEGAL

Responsable: Identidad: rapososhockey.com

(www.rapososhockey.com) -L. Alberto Sádaba, Dir. postal: Av. de las Industrias, 11, 33213 Gijón, Asturias España Teléfono: 658 839 667 Correo elect: rapososhockey@gmail.com

Confidencialidad

Los datos personales que podamos recabar a través del Sitio Web www.rapososhockey.com o por medio de las distintas comunicaciones que mantengamos contigo serán tratados con confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismos de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.

Menores

Los menores de 14 años no podrán usar los servicios disponibles a través del Sitio Web www.rapososhockey.com sin la previa autorización de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán los únicos responsables de todos los actos realizados a través del Sitio Web www.rapososhockey.com por los menores a su cargo, incluyendo la cumplimentación de los formularios con los datos personales de dichos menores y la marcación, en su caso, de las casillas que los acompañan. En este sentido, y en la medida en que el sitio web webtiendaonline.es no tienen capacidad para controlar si los usuarios son o no menores de edad, se advierte de que deberán ser los padres y tutores quienes habiliten los mecanismos necesarios para evitar que los menores accedan al Sitio Web www.rapososhockey.com y/o faciliten datos de carácter personal sin su supervisión, no admitiendo el sitio web www.rapososhockey.com responsabilidad alguna al respecto.


REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

TRATAMIENTO DE DATOS DE CLIENTES

Responsable: Identidad: rapososhockey.com

(www.rapososhockey.com) -L. Alberto Sádaba, Dir. postal: Av. de las Industrias, 11, 33213 Gijón, Asturias España Teléfono: 658 839 667 Correo elect: rapososhockey@gmail.com

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en www.rapososhockey.comestamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.

Asimismo solicito su autorización para enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa.

TRATAMIENTO DE DATOS DE POTENCIALES CLIENTES

Responsable: Identidad: rapososhockey.com

(www.rapososhockey.com) -L. Alberto Sádaba, Dir. postal: Av. de las Industrias, 11, 33213 Gijón, Asturias España Teléfono: 658 839 667 Correo elect: rapososhockey@gmail.com

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarle el servicio solicitado o enviarle la información requerida. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en www.rapososhockey.com estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexacto o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Asimismo solicito su autorización para enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa.

Política de privacidad

A través de este sitio web no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros.

Con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio y con el objeto de facilitar el uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes y su frecuencia de utilización. A estos efectos el sitio web www.rapososhockey.com utiliza la información estadística elaborada por el Proveedor de Servicios de Internet.

El sitio web www.rapososhockey.com contiene enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas a la del www.webtiendaonline.es. Al acceder a tales sitios web usted puede decidir si acepta sus políticas de privacidad y de cookies. Con carácter general, si navega por internet usted puede aceptar o rechazar las cookies de terceros desde las opciones de configuración de su navegador.

Información básica sobre protección de datos

A continuación le informamos sobre la política de protección de datos del sitio web www.rapososhockey.com

Responsable del tratamiento

Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del sitio web www.rapososhockey.com:

Responsable: Identidad: rapososhockey.com

(www.rapososhockey.com) -L. Alberto Sádaba, Dir. postal: Av. de las Industrias, 11, 33213 Gijón, Asturias España Teléfono: 658 839 667 Correo elect: rapososhockey@gmail.com

La relación actualizada de las actividades de tratamiento que el Sitio Web www.rapososhockey.com es:

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

Tratamiento: Clientes

Finalidad del tratamiento

Gestión de la relación con los clientes

Descripción de las categorías de clientes y de las categorías de datos personales:

Clientes:

Personas con las que se mantiene una relación comercial como clientes

Categorías de datos personales:

Los necesarios para el mantenimiento de la relación comercial. Facturar, enviar publicidad postal o por correo electrónico, servicio postventa y fidelización

De identificación: nombre y apellidos, NIF, dirección postal, teléfonos, e-mail

Características personales: estado civil, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad

Datos bancarios: para la domiciliación de pagos

Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales:

Sitio WEB www.rapososhockey.com

Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:

Los previstos por la legislación fiscal respecto a la prescripción de responsabilidades

Tratamiento: Potenciales Clientes

Finalidad del tratamiento

Gestión de la relación con los potenciales clientes

Descripción de las categorías de potenciales clientes y de las categorías de datos personales:

Potenciales clientes:

Personas con las que se busca mantener una relación comercial como clientes

Categorías de datos personales:

Los necesarios para la promoción comercial de la empresa

De identificación: nombre y apellidos y dirección postal, teléfonos, e-mail

Características personales: estado civil, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad

Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales:

No se contempla

Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:

Un año desde el primer contacto

Finalidad

La finalidad del tratamiento de los datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza www.rapososhockey.com y que están accesibles en el registro de actividades de tratamiento.

Legitimación

El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del www.rapososhockey.com para el cumplimiento de misiones realizada en interés público, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.

Conservación de datos

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Comunicación de datos

Con carácter general no se comunicarán los datos personales a terceros, salvo obligación legal, entre las que pueden estar las comunicaciones al Defensor del Pueblo, Jueces y Tribunales, interesados en los procedimientos relacionados con la reclamaciones presentadas.

Derechos de los interesados

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos que de sus datos que se llevan a cabo por el sitio web www.rapososhockey.com

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Agencia Española de Protección de Datos, C/Jorge Juan, 6, 28001- Madrid

Responsabilidad de los contenidos

El Sitio Web www.rapososhockey.com no se hace responsable de la legalidad de otros sitios web de terceros desde los que pueda accederse al portal ni tampoco responde por la legalidad de otros sitios web de terceros, que pudieran estar vinculados o enlazados desde este portal.

El Sitio Web www.rapososhockey.com se reserva el derecho a realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, al objeto de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.

El Sitio Web www.rapososhockey.com no será responsable del uso que terceros hagan de la información publicada en el portal, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de dicha información.

Ley aplicable

La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este aviso legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios del presente portal, será la ley española.

Protección de datos

Sociedad de la información y telecomunicaciones

LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES NOVEDADES PARA LOS CIUDADANOS

LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES NOVEDADES PARA EL SECTOR PRIVADO

Olga Kulikova November 1, 2019

INFORMACIÓN SOBRE COOKIES

Debido a la entrada en vigor de la referente modificación de la “Ley de Servicios de la Sociedad de la Información” (LSSICE) establecida por el Real Decreto 13/2012, es de obligación obtener el consentimiento expreso del usuario de todas las páginas web que usan cookies prescindibles, antes de que éste navegue por ellas.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Las cookies y otras tecnologías similares tales como local shared objects, flash cookies o píxeles, son herramientas empleadas por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes, así como para ofrecer un correcto funcionamiento del sitio.

Mediante el uso de estos dispositivos se permite al servidor Web recordar algunos datos concernientes al usuario, como sus preferencias para la visualización de las páginas de ese servidor, nombre y contraseña, productos que más le interesan, etc.

COOKIES AFECTADAS POR LA NORMATIVA Y COOKIES EXCEPTUADAS

Según la directiva de la UE, las cookies que requieren el consentimiento informado por parte del usuario son las cookies de analítica y las de publicidad y afiliación, quedando exceptuadas las de carácter técnico y las necesarias para el funcionamiento del sitio web o la prestación de servicios expresamente solicitados por el usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES EXISTEN?

Sobre los tipos de cookies, existen cinco grandes grupos:

Cookies analíticas: recogen información del uso que se realiza del sitio web (Utilizamos contadores GOOGLE ANALYTICS y YANDEX METRICA)

Cookies sociales: son aquellas necesarias para redes sociales externas.

Cookies de afiliados: permiten hacer un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación (empresas de afiliación).

Cookies de publicidad y comportamentales: recogen información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario (retargeting).

Cookies técnicas y funcionales: son las estrictamente necesarias para el uso del sitio web y para la prestación del servicio contratado.

COOKIES QUE SE UTILIZAN EN ESTE SITIO WEB: GOOGLE ANALYTICS y YANDEX METRICA

Listar los nombres de las cookies, tipo, propietario, función y vencimiento, por ejemplo:

PHPSESSID: cookie técnica y estrictamente necesaria que contiene el identificador de la sesión. Se elimina al cerrar el navegador. _lang: cookie técnica y estrictamente necesaria que contiene el idioma de la sesión. Se elimina al cerrar el navegador. ac_cookies: cookie técnica y estrictamente necesaria que contiene el valor de si se ha aceptado la instalación de cookies. Caduca en 1 año desde la última actualización. _ga: cookie de Google Analytics que habilita la función de control de visitas únicas. La primera vez que un usuario entre en el sitio web a través de un navegador se instalará esta cookie. Cuando este usuario vuelva a entrar en la web con el mismo navegador, la cookie considerará que es el mismo usuario. Solo en el caso de que el usuario cambie de navegador, se considerará otro usuario. Caduca a los 2 años desde la última actualización. _gat: Esta cookie se asocia con Google Analytics Universal. Se utiliza para limitar la velocidad de petición - la limitación de la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Caduca a los 10 minutos. _utma: cookie de Google Analytics que registra la fecha de la primera y última vez que el usuario vistió el sitio web. Caduca a los 2 años desde la última actualización. _utmb: cookie de Google Analytics que registra la hora de llegada a la página web. Caduca a los 30 minutos desde la última actualización. _utmc: cookie de Google Analytics utilizada para la interoperabilidad con el código de seguimiento urchin.js. Se elimina al cerrar el navegador. _utmt: cookie de Google Analytics. Esta cookie se utiliza para procesar el tipo de solicitud pedida por el usuario. Caduca al finalizar la sesión. _utmv: cookie de Google Analytics. Esta cookie se utiliza para segmentar datos demográficos. Caduca al finalizar la sesión. _utmz: cookie de Google Analytics que almacena la fuente de tráfico o una campaña para explicar cómo el usuario llegó al sitio web. Caduca a los 6 meses desde la última actualización.

REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA INSTALAR COOKIES

COMO ELIMINAR LAS COOKIES DEL NAVEGADOR

Chrome

1. Selecciona el icono de Herramientas 2. Haz clic en Configuración. 3. Haz clic en Mostrar Opciones Avanzadas. 4. En la sección "Privacidad" haz clic en Configuración de contenido. • Eliminar cookies: Haz clic en Todas las cookies y los datos de sitios… • No permitir que se almacenen cookies. 5. Haz clic en Eliminar datos de navegación (vaciar la Caché). 6. Cierra y reinicia el navegador.

Para más información sobre Chrome pulse aquí

Borrar, habilitar y administrar cookies en Chrome

Internet Explorer. Versión 11

1. Selecciona Herramientas | Opciones de Internet. 2. Haz clic en la ficha General. 3. En la sección "Historial de exploración", haz clic en Eliminar el historial de exploración al salir. 4. Seleccionar Eliminar archivos. 5. Seleccionar Eliminar cookies. 6. Haz clic en Eliminar. 7. Haz clic en Aceptar. 8. Cierra y reinicia el navegador.

Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí: http://windows.microsoft.com/es-419/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9

Firefox. Versión 18

1. Selecciona Firefox | Historial | Limpiar el historial reciente. 2. Al lado de "Detalles", haz clic en la flecha hacia abajo. 3. Selecciona las siguientes casillas de verificación: Cookies, Caché, Inicios de sesión activos 4. Usando el "Intervalo de tiempo para borrar" en el menú desplegable, selecciona Todo. 5. Haz clic en Borrar ahora. 6. Cierra y reinicia el navegador.

Puede aceptar o rechazar las cookies individualmente en las Preferencias de Firefox, en la sección Historial disponible en Herramientas > Opciones > Privacidad.

Para más información sobre Mozilla Firefox pulse aquí:

https://www.mozilla.org/es-ES/privacy/websites/#cookies

Safari Versión 5.1

1. Selecciona el icono de Safari / Editar | Restaurar Safari. 2. Selecciona las siguientes casillas de verificación: Borrar el historial, Eliminar todos los datos de sitio web 3. Haz clic en Restablecer. 4. Cierra y reinicia el navegador.

Para más información sobre Safari pulse aquí:

http://support.apple.com/kb/PH5042

Opera

Opciones - Avanzado - Cookies. Las opciones de cookies controlan el modo en que Opera los maneja y por lo tanto su aceptación o rechazo.

Para más información sobre Ópera pulse aquí: https://help.opera.com/en/latest/security-and-privacy/#clearBrowsingData

Otros navegadores

Consulte la documentación del navegador que tenga instalado.